Festa d’Interés Turístic Nacional
«La Palmera de la Virgen es una palmera única en el mundo, es la palmera más potente, con más luminosidad, más radio y más amplitud que se dispara en ningún sitio. Es una de nuestras señas de identidad que compartidos con los visitantes y también con todo el mundo gracias a los medios de comunicación y las redes sociales”.
Espectáculo de luz, color y pólvora declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional
Cada 13 de agosto, Elche alza la vista al cielo para vivir, como cada año, una de sus noches más especiales: la Nit de l’Albà, una tradición que une a todo un pueblo en torno a la luz, el recuerdo y la emoción.
Durante unos minutos, la noche se convierte en día, y centenares de palmeras iluminan el cielo ilicitano desde todos los rincones, en un espectáculo único cargado de sentimiento ilicitano. En cada palmera hay alegría, hay devoción, y también homenaje a todos aquellos, con los que un día tuvimos el honor de compartir estos momentos únicos, y hoy viven esta noche desde un lugar privilegiado, teniéndolos a todos ellos en nuestro corazón.
Es momento de celebrar nuestras raíces, nuestras tradiciones y el orgullo de ser de ilicitano. Que la magia de esta noche nos una como pueblo, encendiendo cada cohete como una muestra de amor a nuestra Patrona, la Mare de Déu, y que el cielo de nuestro municipio brille como nunca en su honor.
Cada palmera que contemplamos en la Nit de l’Albà sabemos que es una ofrenda de amor, amistad y buenos deseos hacia alguien, y éste es el verdadero sentido de la Nit de l’Albà, una ofrenda de agradecimiento y reconocimiento por parte de todo el pueblo de Elche.